Los días 29 y 30 Fundación Manantial celebró en la Universidad Rey Juan Carlos el curso de verano “Dos años de aplicación de la nueva curatela: reflexiones y desafíos”.

🎯El resultado ha sido inmejorable, siendo necesario habilitar el salón de grados del campus de Madrid, para dar cabida a todos los inscritos: profesionales de entidades de apoyo, públicas y privadas de toda España; asociaciones en primera persona y familiares; profesionales de los distintos recursos sociosanitarios y juristas.

🌟🌟Las ponencias estuvieron a la altura de los brillantes juristas y profesionales que las ofrecían, suscitándose un importe debate con los asistentes sobre muchos temas imprescindibles para el mejor apoyo a las personas con problemas de salud mental.

📢 La catedrática de la Universidad de Valladolid , Cristina Guillarte animó a dirigir nuestro apoyo a proteger los derechos de las personas con discapacidad, no a proteger a la persona en sí.
📢José Ramón de Verda y Beamonte, catedrático de la VIU – Universidad Internacional de Valencia, nos hizo un magnífico análisis sobre la guarda de hecho; introduciendo el controvertido tema sobre si las personas jurídicas pueden ser o no guardadoras.
📢La fiscal de la Unidad Coordinadora de la Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores (FGE),Avelina Alía Robles, nos demostró la importancia del buen trato y respeto que se ha de tener con la persona con discapacidad, en la comparecencia judicial para la adopción de las medidas de apoyo.
📢Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala I del Tribunal Supremo, nos advirtió de los riesgos de confundir al guardador con el cuidador y nos invitó a abandonar una mentalidad rígida en la prestación de apoyo ya que, a su juicio, las instituciones nuevas son flexibles y pueden solaparse unas con otras.
📢Para Sofía de Salas, catedrática de la Universidad de Zaragoza, el principio del respeto a la voluntad no puede llevar a la persona a un modus vivendi que le prive de los parámetros de la dignidad humana.
📢La profesora de la Universidad de Salamanca, Esther Torrelles, tras hacer un recorrido prodigioso por el derecho alemán, el derecho común y el catalán, nos advirtió de la existencia de una laguna axiológica, dada la existencia de normas en la Ley de Autonomía del Paciente, que chocan con la regulación actual del Código Civil.
📢 Por último Sara Toledano Márquez, directora técnica de Fundación Manantial, dando voz al sufrimiento psíquico, identificó la salud con la autodeterminación y nos animó a abandonar el modelo biomédico, para ofrecer apoyo en los determinantes sociales de la salud mental.

🤗 🤗 Gracias a todo@s, os esperamos el año que viene, prometemos no defraudar.
#derecho #saludmental #discapacidad